martes, 7 de julio de 2009

Sobre la resistencia

Quería hacer un texto que hablase sobre la filosofía de una forma diferente. De momento no va a ser posible porque una conversación reciente me ha hecho ver que realmente, es más difícil atacar a la metafísica de lo que pensaba.


Es curioso lo atrevida que es la ignorancia. Un estudiante que ni siquiera ha acabado la licenciatura pretendiendo disolver problemas metafísicos. Cuanta ignorancia y prepotencia. Por otro lado, nunca me hubiera planteado los problemas que ahora me planteo si nunca hubiese empezado a pensar por mí mismo, si nunca hubiera pensado que yo tenía algo que decir al respecto.


Me quedo con mi prepotencia y mi pedantería.


Así pues, me gustaría dar las gracias a este blog y a sus integrantes y participantes porque es gracias a ellos por lo que he madurado lo que haya podido madurar filosóficamente. Es únicamente por este motivo por lo de que me planteo su reforma: Era bueno, es bueno y podría ser mejor.



Por otro lado, sigo pensando que confundimos la función de la metafísica. Ya no hablo de límites, solo de que en ocasiones confundimos su contexto o su rango, lo que hace que su contenido sea,en ocasiones, irrelevante.


Esto es muy discutible, pero nadie podrá discutir (o al menos eso espero) pensando en cosas abstractas, leyendo teorías e intentando entender relaciones de ideas nos damos cuenta, por el motivo que sea, de las cosas que suceden a nuestro alrededor con mayor facilidad aunque sea únicamente por ponerlas en duda.


Mi sueño es crear una teoría que cambie la concepción del mundo. Eso es, por lo menos, difícil, a lo mejor es imposible y es bastante probable que en cualquier caso eso sea simplemente imposible por el hecho de que las personas no funcionemos de esa manera. No obstante, sí que hay algo que podemos hacer con bastante facilidad (ontológica al menos), podemos intentar cambiar este mundo.


Esto, que parece fruto del más ciego idealismo (en un sentido habitual, no metafísico) no lo es en absoluto. No estoy adscrito a ningún tipo de ideología ni quiero estarlo, me conformaría con que este mundo fuera un poco menos irreflexivo.


Tenemos la capacidad de poner en duda lo que se nos dice, sabemos que no todo el mundo tiene esa capacidad porque no siempre fuimos como somos y nos molesta (me molesta) la cantidad de tonterías que se dicen con total impunidad dentro y fuera de nuestra facultad.


¿No es el el cambio del mundo una prioridad? ¿No será nuestra función alguna más que la de resistir?