martes, 7 de julio de 2009

Sobre la resistencia

Quería hacer un texto que hablase sobre la filosofía de una forma diferente. De momento no va a ser posible porque una conversación reciente me ha hecho ver que realmente, es más difícil atacar a la metafísica de lo que pensaba.


Es curioso lo atrevida que es la ignorancia. Un estudiante que ni siquiera ha acabado la licenciatura pretendiendo disolver problemas metafísicos. Cuanta ignorancia y prepotencia. Por otro lado, nunca me hubiera planteado los problemas que ahora me planteo si nunca hubiese empezado a pensar por mí mismo, si nunca hubiera pensado que yo tenía algo que decir al respecto.


Me quedo con mi prepotencia y mi pedantería.


Así pues, me gustaría dar las gracias a este blog y a sus integrantes y participantes porque es gracias a ellos por lo que he madurado lo que haya podido madurar filosóficamente. Es únicamente por este motivo por lo de que me planteo su reforma: Era bueno, es bueno y podría ser mejor.



Por otro lado, sigo pensando que confundimos la función de la metafísica. Ya no hablo de límites, solo de que en ocasiones confundimos su contexto o su rango, lo que hace que su contenido sea,en ocasiones, irrelevante.


Esto es muy discutible, pero nadie podrá discutir (o al menos eso espero) pensando en cosas abstractas, leyendo teorías e intentando entender relaciones de ideas nos damos cuenta, por el motivo que sea, de las cosas que suceden a nuestro alrededor con mayor facilidad aunque sea únicamente por ponerlas en duda.


Mi sueño es crear una teoría que cambie la concepción del mundo. Eso es, por lo menos, difícil, a lo mejor es imposible y es bastante probable que en cualquier caso eso sea simplemente imposible por el hecho de que las personas no funcionemos de esa manera. No obstante, sí que hay algo que podemos hacer con bastante facilidad (ontológica al menos), podemos intentar cambiar este mundo.


Esto, que parece fruto del más ciego idealismo (en un sentido habitual, no metafísico) no lo es en absoluto. No estoy adscrito a ningún tipo de ideología ni quiero estarlo, me conformaría con que este mundo fuera un poco menos irreflexivo.


Tenemos la capacidad de poner en duda lo que se nos dice, sabemos que no todo el mundo tiene esa capacidad porque no siempre fuimos como somos y nos molesta (me molesta) la cantidad de tonterías que se dicen con total impunidad dentro y fuera de nuestra facultad.


¿No es el el cambio del mundo una prioridad? ¿No será nuestra función alguna más que la de resistir?

4 comentarios:

boly dijo...

Nota interesante y aclaratoria: los siguientes párrafos no tienen la intención de tocar los cojones por simple diversión. Aún a pesar de todo es probable que suene algo hiriente en algún que otro momento. Quizás haya alguna exageración.

“Me quedo con mi prepotencia y mi pedantería.”

¿Y qué pasa con la ignorancia? Idear una teoría capaz de cambiar la concepción del mundo es una idea aburrida. Más interesante es buscar la propia concepción del mundo, o lo que es más, intentar entenderla. Más interesante aún es intentar comprender la concepción del mundo del otro, su ignorancia, su prepotencia, su pedantería. Sus debilidades. ¿Crear algo que cambie la forma de ver el mundo? En cualquier lado, eso está en cualquier parte: en tus ojos, en tu intelecto, en tu ignorancia, en tu churro o en tu bollo. Intenta comprender por qué concibes las cosas de una forma determinada, intenta comprender por qué los demás observan de otra forma distinta a la que impone tu criterio personal. Busca las razones de tus respuestas, búscate a ti mismo, busca a los demás, sus razones. Pregúntate si a la gente le importa su presunta ignorancia, si llora por las noches, si se suicida en consecuencia.

A mi lo que me molesta es la capacidad innata del ser humano de cerrarse a una ideología que no es una ideología a pesar de que critica otras ideologías y formas de proceder. Acusaciones de ignorancia y de malas intenciones sin más fundamento que su paranoica forma de concebir el mundo. Suposiciones fundadas en una ideología que no es una ideología, suposiciones que afirman que la ignorancia es la peor de todas las desgracias y que la inteligencia, reflexiva ante las circunstancias, es la mejor de las soluciones. Suposiciones que se autodestruyen pero que no saben que se destruyen a sí mismas.

Si no os tuvieseis para chuparos las pollas entre vosotros probablemente la mayoría ya os hubieseis suicidado hace tiempo, al menos aquellos que se hayan metido en esta mierda de carrera por vocación. Si quieres cambiar este mundo lleno de mierda empieza por cambiarte a ti mismo. Intenta valorar la mierda, intenta masticarla, tragártela y saborearla. Luego observa, observa su ignorancia, sus penosas intenciones, pero sobretodo observa sus razones y compréndelas por muy oscuras que parezcan. Al menos inténtalo. No hacerlo es no hacer nada, no hacerlo es sobrevivir a base mamadas recíprocas. El problema del revolucionario es su cerrada concepción del mundo, su rechazo al sistema, su incapacidad comprensiva. También son un problema aquellos que le lamen el culo a la par que le suben el ego. No son nada diferentes al sistema.

Siento mi expresión, no son ganas de tocar los cojones, y aunque probablemente se toquen, no lo siento. Suerte con las notas (por decir algo positivo, equilibrar algo las cosas).

A dormir, supongo.

boly dijo...

Ahora me arrepiento de haber escrito esto (no por una cuestión moral). Soy una nenaza.

nadie dijo...

A mí me gustan las nenazas. Si quieres quedamos algún día y tenemos relaciones sexuales. Muak!

boly dijo...

ahora me arrepiento de haberme arrepentido. De que puta mala hostia estaba entonces joder. jujojejaji.

y cerrar esta cosa muerta ya, por Conill, o seguir escribiendo, y así me distraigo este verano tocando los huevers.