miércoles, 20 de febrero de 2008

SIDA, moral y promiscuidad

// Ciertamente la ética cristiana no puede caer en la ‘trampa’ de considerar el SIDA como un azote de Dios, como si el sarcoma de Kaposi y el Pneumocystis carinii fuesen hoy la actualización de la lava y el fuego con los que fueron asoladas las ciudades de Sodoma y Gomorra. Prácticamente todos los documentos de la Iglesia católica rechazan esta interpretación, que es contraria a la imagen de Dios, que ha manifestado Jesús de Nazaret, y a las actitudes del Maestro.

Pero creemos que si tiene razón el cardenal Hume cuando afirma que habría que considerar al SIDA “como prueba de una ley general de que las acciones humanas tienen consecuencias y de que el desorden produce inevitablemente daño y, consiguientemente, provoca destrucción... Es síntoma de algo más profundo y mortal. Es una de las muchas consecuencias desastrosas de un comportamiento sexual promiscuo. La promiscuidad está haciéndose suicida.“

[...]

El cardenal Hume [...] añade: “Se habla demasiado poco y vagamente del necesario cambio de actitudes para detener la epidemia... Incluso a corto plazo, la mayor esperanza es una renovación moral de la sociedad” //


Extraído del libro Diez palabras clave en bioética, escrito por Javier Gafo, Editorial Verbo Divino, 1997, concretamente del apartado ‘Reflexiones finales’ del capítulo dedicado al SIDA.



En primer lugar creo que queda fuera de toda duda que Javier Gafo suscribe la opinión del cardenal Hume en torno al tema del SIDA en su 'Diez palabras clave en bioética'. Y creo que de ahí se sigue necesariamente que cualquier profesor que obligue a sus alumnos a leer dicho libro está a su vez admitiendo que comparte esta opinión. No creo que sea necesario comentar el texto, pienso que habla por si mismo.

Las preguntas que inmediatamente surgen son: ¿tiene derecho un profesor de la Universidad, en virtud de la libertad de cátedra y acogiéndose a este derecho, a incluir en la bibliografía obligatoria de su asignatura un libro donde se defiende una tesis que no sólo se aleja de la realidad científica, sino del sentido común?, ¿debemos permitir la intromision de la religión cristiana y demás supercherías metafísicas en nuestra facultad?, ¿hay algo que se pueda hacer para detener esta tendencia, este retroceso cultural, este regreso a la Edad Media?, ¿es lícito que un profesor de bioética recurra a un autor jesuita, como Javier Gafo, para enseñar su asignatura?

Personalmente, cada vez que leo este pequeño fragmento de incultura religiosa institucionalizada que han pretendido hacernos tragar, me enervo. Me parece un insulto y una vergüenza.

Se ruega comenten con airada indignación, o aun mejor, propongan fecha y hora para quedar en el Madonna para indignarnos todos juntos y hablar de posibles temas, o porque no, de propuestas de líneas de acción.


Carlos

7 comentarios:

- SiL - dijo...

Yo a lo mejor me repito, pero el profesor de Bioética en ningún momento te obliga a leer el libro, ni mucho menos a cursar la asignatura. Y partiendo de ahí todo lo demás. Yo de momento me reservo mi opinión tanto sobre el libro como como a cerca de la libertad de cátedra, porque esto es sólo una anotación.
Espero que esa reunión se celebre pronto. Así que, hasta entonces.

A mi lo que me encanta es que no nos callemos.

Adolfo dijo...

Propongo esta tarde para ir al madona a reunirnos y tratar temas varios. O si no , mañana por la tarde (hoy es miércoles 20 de febrero de 2008).

Con respecto a la entrada.

Todavía estoy documentándome a cerca de la libertad de cátedra para poder emitir un juicio a cerca de eso. Sin embargo, no necesito leer nada más para estar de acuerdo en que me parece, horrendo al menos, que la jerarquía eclesiástica mantenga este tipo de opiniones infundadas (y no me vale la Biblia ni la tradición moral cristiana ni la de la iglesia como fundamento) a cerca de temas tan importantes.

Por supuesto que las acciones humanas tienen consecuencias, pero de ahí a decir que la promiscuidad es la causa (pues de qué otro modo se puede entender el que digan que el SIDA es la consecuencia) del SIDA, como si no ocurrieran cantidad de contagios por otras vías, y como si no hubiera un virus que lo cause, hay un salto cerril.

Por cierto, ¿qué opináis de esto?: Contraperiodismo sobre el sida

Antes de responderme, decirme si puedo desechar ese blog como punto de vista, porque no he podido informarme más.

Saludos!

- SiL - dijo...

Secundo la moción. La de quedar esta tarde, digo.

He empezado a escribir sobre la libertad de cátedra y he acabado despotricando contra todo bicho viviente, voy a tener que empezar a teclear más despacio.

Hermeneutizado por la via gadameriana dijo...

A mi lo que me preocupa realmente no es tanto que pongan un punto de vista, por disparatado que parezca como que esté mal argumentado.
Lo que quiero decir es que si un profesor me da buenos argumentos sobre la relación entre el SIDA y las plagas divinas, yo, posiblemente me haga católico.
El problema es que no es el caso y lo dicho por este hombre se imparta en un aula de una universidad (además de filosofía).
Si este hombre me explica la relación del desorden con la muerte, con la promiscuidad, con el pecado y con esa ley general que se saca de la manga, yo iría encantado a sus clases.
Y esto último que voy a decir no lo digo con mala uva: El problema es que posiblemente el autor ni siquiera se ha planteado el por qué del de su aversión a la promiscuidad y por eso no se toma la molestia de prepararse un buen argumento.

Anónimo dijo...

¡Uf! Leer estas cosas desayunando de buena mañana hace que se te revuelva el estómago para el resto del día.

Yo estoy con - sil -, creo que el profesor en ningún momento nos ha obligado a leer ese libro, de hecho, teníamos alternativas. Hay que recordar, también, que se trata de una asignatura de libre elección y que la mayoría de los que nos hemos metido ahí ya sabíamos a lo que íbamos.

Era evidente que si "Problemas Actuales de Ética" se convirtió en "Pensamiento Judío Contemporáneo", "Bioética" no iba a ser menos.

Pero el caso es que, ciertamente, a mí también me molesta e incomoda bastante que este libro esté entre los recomendados. Se supone que la bibliografía recomendada al alumno ha de ser de cierta calidad e imparcialidad. Creo que el problema no radica tanto en que el libro esté ahí recomendado para leerlo, si no en que nadie nos haya avisado de su contenido.

Ejemplo: hace unas semanas fui a una reunión sobre Erasmus y se nos recomendaron algunas universidades europeas a las que ir. La persona encargada de organizar las becas en filosofía nos dijo claramente las universidades que tenían sesgo religioso, independientemente de que después las recomendara o no. Y, personalmente, creo que es así como debe ser.

Puede que una buena opción sea la de hablar con este profesor en cuestión y pedirle la explicación que él no nos ha dado: qué hace ese libro entre la bibliografía recomendada. Además, como señala el hermeneutizado por la vía gadameriana, no estaría de más pedirle una argumentación acerca de la relación entre promiscuidad y SIDA

¡Quizás esté ahí para que conozcamos al enemigo!
No. Es broma.

Anónimo dijo...

Se me había olvidado comentar mi opinión sobre la página esa del contraperiodismo...

Para mí no es una fuente nada fiable. De hecho, algunas cosas de la página me dan bastante asco. Así, tal cual.

En fin, si hay algo más fiable, quizás merezca mi atención.

jara21 dijo...

hola a todos!
bueno lo primero que queria decir es que yo he cursado esta asignatura y no se como estaran ahora las cosas por esa clase pero el año que la elegi no tube ningun motivo para escandalizarme.

es cierto que la libertad de catedra tiene sus desventajas, como el que un profesor imparta en sus clases teorias como la del VIH como castigo divino. Pero sinceramente no creo que sea este el caso. vuelvo a repetir que no se como estaran ahora las clases de bioetica pero teengo que decir que el profesor en clase nunca hizo ningun comentario de este estilo. es cierto que los libros que tienes que leer son de este estilo, pero despues de leerlos tengo que decir que en historia de la filosofia practica tengo que estudiar a lutero y no por ello tacho al profesor de protestante...
ya para terminar tengo que decir que no estoy de acuerdo con la teoria, si se la puede llamar asi, del sida como castigo divino, pero tambien digo que es necesario conocer todos los puntos de vista sea cual sea el tema para despues poder sacar una conclusion,

Totalmente a favor de la libertad de catedra