miércoles, 5 de marzo de 2008

Primera carta a la Facultad de Filosofía de Valencia

Ley de la conservación de la dificultad de Richard Dawkins: “El oscurantismo en un asunto académico se extiende para rellenar el vacío de su simplicidad intrínseca"

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“A mi juicio, sería más adecuado reconocer que lo que expresa la universalidad, en vez de la 'lingüisticidad', es la 'experiencialidad'. Lo más radical de la razón hermenéutica, más que la lingüisticidad, es su carácter experiencial, uno de cuyos componentes es la experiencialidad lingüística, pero siempre reconociendo que la vida misma del lenguaje está en la experiencia viva de la existencia, que no tiene por qué ser necesariamente lingüística (ni lingüistizada ni lingüistizable, si es que estos términos tienen que seguir teniendo un sentido no reductible a experienciado y experienciable).” (Jesús Conill Sancho, Ética Hermeneútica, p. 191, Madrid, editorial Tecnos, 2006)

“Y Makkreel destaca en estos contextos el uso del término 'zusammenhängend', a diferencia de 'sintético', porque lo que es zusammenhängend está ya inherentemente unificado.” (Ibid., p. 32)

"Para que el diálogo deje acontecer la realidad es preciso articular la naturaleza de la movilidad histórica de los interlocutores. Como hemos demostrado [anteriormente], Gadamer explota hasta sus últimas consecuencias la hermenéutica de la facticidad incorporando esta apropiación del conjunto del pensamiento de Heidegger. La radicalidad de una analítica existencial es inseparable de la experiencia humana. Al intentar responder a este nudo de cuestiones se nos ofrece una lógica hermenéutica que limita las pretensiones de la pura conceptualidad." (A. Domingo Moratalla, El arte de poder no tener razón, p. 308, Salamanca, Publicaciones Universidad Pontificia, 1991).

"Al reganar (sic) para la universalidad de la reflexión el momento material-inmanente desde la mediación condicionada, histórica y fáctica, el logos filosófico se transforma en diálogo personal histórico-lingüístico. El logos del comprender es también el logos del acontecer. ¿Significa esto una recuperación ontológica del modelo del diálogo en cuanto sustancialidad y materialidad lingüística del logos histórico-reflexivo?, ¿Se puede realizar la universalidad sin la toma de conciencia de que el comprender sólo brota en una comunidad de acontecer? ¿Es posible la comprensión sin un lenguaje compartido en el proceso madurativo de la experiencia?" (Ibid., p. 140).


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Estas perlas filosóficas han sido extraídas de Ética hermenéutica y El arte de poder no tener razón. Ambos libros son de obligatoria lectura para las asignaturas de Ética (recordemos que es una troncal de primer curso) y Problemas actuales de ética (optativa de primer ciclo), respectivamente.

Con las citas extraídas pretendemos mostrar el oscurantismo y la ininteligibilidad de estos textos para nuevos alumnos y, probablemente, para cualquier filósofo no especialista en esta materia. Nótese que, en el libro Ética hermenéutica, ya en los primeros párrafos, se hace referencia a 6 autores diferentes, nada más y nada menos. Resulta imposible para un estudiante novel entender una obra escrita en tales términos, de forma que el enfoque de las asignaturas es excesivamente complejo, confuso y poco útil.

Por ello, instamos a los profesores de cualquier otro departamento que no sea el de Filosofía moral, a que nos ofrezcan una explicación comprensible de los temas que en estos textos se tratan, si es eso posible, y que nos la manden a la siguiente dirección: tercerwittgenstein@gmail.com




Atentamente,
IIIW

4 comentarios:

Adolfo dijo...

Me parece genial cómo ha quedado la carta definitiva. Muy bien chicos :D

P.D: ¿Por qué habéis quitado el himno hermenéutico?... xD

more_ dijo...

El Himno ha sido retirado momentáneamente para poderlo incluir en un futuro en una categoría más apropiada para él.

Irrelevante dijo...

yo no m entero d nada, ya os vale...


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Irrelevante dijo...

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