viernes, 14 de marzo de 2008

Por qué en el arte todo vale

La noción de arte en la Antigua Roma -ars- viene directamente del griego -τέχνη- que designa el buen hacer en los quehaceres humanos. Así, en la Antigüedad, el arte era más bien técnica, una clase de habilidad manual o mental para hacer algo, y cuyo practicante no era el artista, sino el artesano, pues en la Antigüedad el escultor, el zapatero, el pintor, el curtidor, el bailarín, el corista o el arquitecto se dedicaban al arte. Durante la Edad Media no cambiaron mucho las cosas y aunque durante el Renacimiento “las artes liberales” intentaron emanciparse de las “artes vulgares” las viejas categorías difuminaban las aspiraciones de artistas como Leonardo, que argumentaba que la pintura es un arte noble porque aunque existe un trabajo manual, detrás de este hay toda una serie de estudios que exigen un gran esfuerzo mental.

En el siglo XVIII y con la noción “Bellas artes”, se suponía por fin que el arte se separaba de los oficios. El concepto de arte cambia y aparecen las Bellas artes: Danza, pintura, escultura, poesía.... El artista obtenía reconocimiento y su objetivo quedaba claro: Belleza y mimesis. Ahora el arte tenía toda la categoría que se merecía: La obra de arte, se exponía en los nuevos museos como una monolítica y trascendente alabanza a lo sublime que nos rodea, adquiriendo su carácter quasidivino.

Desgraciadamente para los puristas, cuando los impresionistas empezaron a alejarse de la realidad las viejas categorías volvían a hacerse inútiles: El arte no tiene por que ser una reduplicación del mundo, ni tampoco un encomio a la belleza, primero porque lo bello es distinto en cada lugar y en cada época y segundo por que existe arte cuya forma es fea pero expresa bellos motivos. A partir de aquí el divorcio con la vieja noción Bellas Artes se hacía más fuerte a medida que se alejaban más y más del academicismo, el lenguaje artístico que podían desplegar a partir de las raquíticas teorías de lo que debe ser el arte se les quedaba corto y con el advenimiento del movimiento Dadá ésta descripción tenía que explotar. Pero no explotó. Hoy los Bodegones, paisajes y retratos fotográficos son arte sin ningún tipo de reservas, pero la mierda enlatada, le font, el arte abstracto y los aceros de Chillida suscitan al menos discusión sobre si son dignos o no de entrar dentro de la exclusiva categoría de arte.

Hoy todo el mundo habla delante de un lienzo o una escultura de belleza, realismo, originalidad, expresividad, frescura, compromiso... Aunque pensemos que hemos superado los anticuados modos de pensar el arte, seguimos usando reduccionistas descripciones como una “vara de medir” que ponemos al lado de un objeto para comprobar nivel de artisticidad. Si algo hemos aprendido de la historia de las artes plásticas es que la forma, función y objetivos del arte han variado muchísimo, no vayamos a pensar a estas alturas que los osados que ahora nos dicen lo que es o no es arte tienen la solución definitiva. Como dice Gombrich el arte es “un fetiche”, por que cuanto más te acercas a la categoría de arte más difusa se aparece, volviéndose etérea, escapándose de las manos. Después de esto, resulta difícil negar que cualquier cosa puede ser arte. Otro asunto es si vale la pena o no.

Votos a favor

***

Editado tipo de letra por votación popular. Adolfo.

17 comentarios:

Irrelevante dijo...

Lo que yo tendría que decir sobre este asunto lo expresa con muchisima más claridad la siguiente Reflexión de Repronto:

http://minchinela.com/reprontovideo/capitulo7-youtube.htm

La culpa de todo la tiene el capitalismo, como siempre.


Saludos afectuosos

Mayte dijo...

Lo más fácil es siempre echarle la culpa a algo/alguien...
xk te gusta lo que te gusta?
o...xk no buscas artistas alternativos?Que Dalí mola, pero está muy cotizado...


Un Saludo


P.D: Una intervención y no más, pseudointelectualillos!

- SiL - dijo...

Primero de todo felicitarte, porque por fin has actualizado, y segundo, pedirte, por favor, que cambies la tipografía para la próxima entrada, o tendré que volver a graduarme la vista en breve, y no me apetece nada!

arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia.
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte
6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).
8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes

Tengo que confesaros algo: Para mí, todo es arte. Arte entendido como creación y modo de expresión, y ante él, en todas sus formas y contextos, siento un profundo y sincero respeto. Por eso, precisamente, me entristece leer que el arte puede o no merecer la pena, porque para mí siempre la merece. Otra cosa es que me guste o no, que me inspire algo o no, que me llegue o no.

Y de ser cierto que en el arte todo vale, qué pasa? Qué opinas tu al respecto? Porque, sinceramente, no tengo clara tu opinión. No se si te parece bien o si crees que es un error. Para ti es lo mismo un artesano que un artista? Exige realmente la pintura un gran esfuerzo mental? Debería ser el arte una duplicación del mundo? Que nos pasa a todos con el Dadá? Lo de "mierda enlatada" es cosecha propia? Crees que hay cánones para medir el arte o la artisticidad?

Ruego disipes mis dudas!!

Saludos desde el mundo de Warhol!

Momo dijo...

Bueno Javi, antes que nada decirte que me alegro de que te hayas animado a aportar materia prima al blog. Respecto al texto, he de decirte que comparto con Sil la sensación de perplejidad… No acabo de ver claro cómo te posicionas con respecto a la cuestión que tratas. Creo que el texto es un poco ambiguo porque en diferentes fragmentos pareces defender ideas entre las que existe cierta incompatibilidad.
Leyendo el segundo y el tercer párrafo deduzco que no simpatizas con la concepción mimética del arte (obra artística como representación de la naturaleza) ni con la defensa de un ideal de belleza con carácter absoluto (por cierto, sería interesante explicitar la relación que existe entre ambos). Si es así, en esto estamos de acuerdo. Contra estos conceptos aportas dos argumentos que al menos tal cual están expuestos no resultan muy convincentes: (a) que “lo bello es distinto en cada lugar y en cada época” y (b) “que existe arte cuya forma es fea pero expresa bellos motivos”. Creo que si los replanteas y los desarrollas más pueden volverse más consistentes (me gustaría explicar los motivos por los que digo esto último pero prefiero dejarlo para más adelante porque lo que ahora me interesa es clarificar el contenido del texto).
El caso es que, dejando al margen estos argumentos, los dos consideramos inadecuada la concepción del arte basada en la “mimesis” y “la” Belleza. Sin embargo, ¿qué opinión te merece la ruptura que supone el arte de vanguardia con respecto a las viejas categorías? Cuando dices refiriéndote a los partidarios de la concepción tradicional que “el lenguaje artístico que podían desplegar a partir de las raquíticas teorías de lo que debe ser el arte se les quedaba corto”, entiendo que consideras que las transformaciones que sufre el arte a partir del movimiento impresionista hacen que estos criterios dejen de ser válidos. Si es esto lo que quieres decir, yo suscribiría tu tesis. Pero paradójicamente, en el mismo párrafo le arreas el nada desdeñable título de “mierda enlatada” a (supongo) un conjunto de manifestaciones representativas del arte contemporáneo… y esto me confunde, porque aplicar este tipo de calificativo a un objeto artístico requiere de la apelación a un criterio que (al menos en este caso) desprende cierto tufillo academicista. ¿Podrías dar cuenta del criterio en virtud del cual se puede llamar “mierda enlatada” a obras del estilo de la fountain de Duchamp sin recurrir a los conceptos que antes has rechazado? Si esto puede hacerse, ha de hacerse con argumentos.
Pero sigo leyendo y parece que vuelves a defender una noción bastante abierta del arte, oponiéndote a todo criterio que sirva para discriminar lo que entra o deja de entrar en esta categoría. Eso me hace pensar que quizá lo de “mierda enlatada” me lo tengo que tomar en sentido irónico, metafórico o, por así decir, como un apodo cariñoso con el que te refieres al anti-arte en general. Pero después de leer la frase con la que cierras el texto me redescubro sumida en el más profundo de los desconciertos… ¿qué es eso de “valer la pena”? ¿Desde qué criterio decimos que tal obra vale o no la pena?
Porfa, sácame de este pozo de confusión hermenéutica!!

¡Saludos!

Adolfo dijo...

Bueno, salgo en defensa de Javi pues yo mismo revisé el texto y lo di por apto para su publicación.

Para empezar, disipar la confusión con lo de "mierda enlatada", pues hace referencia a una obre de arte de Piero Manzoni y no es por tanto un calificativo con respecto al arte.

Segundo aludir a las acusaciones de poca claridad respondiendo que el texto de Javi dice ni más ni menos que lo que dice, y si no da opinión sobre si todo es arte o no, si eso es bueno o malo, etc... es porque no trata de eso. La idea principal del texto se resume en las siguientes lineas: "Hoy todo el mundo habla delante de un lienzo o una escultura de belleza, realismo, originalidad, expresividad, frescura, compromiso... Aunque pensemos que hemos superado los anticuados modos de pensar el arte, seguimos usando reduccionistas descripciones como una “vara de medir” que ponemos al lado de un objeto para comprobar nivel de artisticidad. Si algo hemos aprendido de la historia de las artes plásticas es que la forma, función y objetivos del arte han variado muchísimo, no vayamos a pensar a estas alturas que los osados que ahora nos dicen lo que es o no es arte tienen la solución definitiva."

Y no trata de nada más. No quiero decir con eso que las preguntas a cerca de la opinión del autor en otros temas estén fuera de lugar, pero si dejar claro que si no se exponen en el texto es porque el texto es sencilamente concreto.

Y si Javi piensa que me he equivocado en algo, pues que lo comente.

Saludos.

Adolfo dijo...

Y besitos, que he releido mi comentario y me ha parecido un poco agresivo, pero tampoco era mi intención

:*:*:*

:*:*:*

Irrelevante dijo...

OBRA de arte, adolfo, no OBRE

Irrelevante dijo...

es el momento mas feliz d mi vida

Anónimo dijo...

Siiii!! Irrelevante eres grande!!

Y ahora un poco más en serio: Si, tu comentario era agresivo, pero no importa, se soluciona fácil.

Has aclarado la mayoría de mis dudas (en caso de que fuera eso, realmente, lo que Javi quería decir) todas, excepto aquellas relacionadas con la opinión personal del autor del texto.

Y, por mi parte, he de decir que no creo que nadie acusara al artículo de no ser apto para publicarse, yo sólo hice hincapié en la falta de claridad en la conclusión, y la total ausencia de opinión. Pero quedando la primera resulta, la segunda es cuestión de comentarlo.

Y sin nada más que decir al respecto, se despide cordialmente.

-SiL-

Adolfo dijo...

¬¬

- SiL - dijo...

XD

Momo dijo...

Gracias por las aclaraciones, Adolfo.
Lo primerísimo: cando escribí el comentario no pensé que hubiese sido mala idea publicar el texto y evidentemente sigo sin pensarlo ahora que se me hace más comprensible.
Respecto a lo de la “mierda enlatada”, siento que en este caso la mala interpretación sea fruto de mi déficit cultural (no había oído hablar de Piero Mazoni). Como quizá soy la única que ignora detalles como este, me parecería egocéntrico pedir a Javi y a los posteriores creadores de textos que en lo sucesivo presupusiesen que el lector al que va dirigido su texto puede desconocer que determinado concepto ha sido acuñado por determinado autor y tiene un sentido específico, o refiere a un hecho u objeto concreto… pero quizá un entrecomillamiento (o cursiva) nos hubiese ahorrado el malentendido en este punto.
En referencia al contenido del texto, tomando en consideración el nuevo significado de la famosa “mierda enlatada” (le estoy cogiendo cariño al concepto), releo el texto y todo encaja mejor. Pero creo que Javi sí que asume compromisos con respecto a (1) qué es arte (2) si hay arte mejor o peor. Y creo además que, con respecto al segundo punto hay incoherencias.
Respecto a (1) el texto dice que “resulta difícil negar que cualquier cosa puede ser arte” y es consecuente con esta afirmación.
Respecto a (2), rechaza las teorías que pretenden establecer un criterio para medir niveles de “artisticidad”. Creo que desde esta perspectiva no puede utilizarse con sentido una expresión como “valer la pena”. Si se puede decir que algo “vale” o “no vale” es porque tenemos un criterio (que puede ser más o menos flexible) para discriminar entre cualesquiera que sean lo objetos. Esto, supone que pueden emitirse juicios de valor sobre las obras de arte. Estoy de acuerdo en que Javi no dice si “vale o no la pena”, pero el hecho de que utilice esta expresión resulta “confundente” (permítaseme usar un término conilleano que me marcó).

En serio, he releído el texto y no creo que se limite a decirnos “no pretendas definir el arte en términos absolutos porque todo lo que digas resultará necesariamente reductivo”… y si es esto lo que dice, creo que es normal que algún lector poco avispado no lo entienda tal cual.

PD: jeje, no había leído lo de los besitos… me sabe mal… ahora a mi texto me suena antipático… ¡mecachis!
… pero os aguantáis, que no tengo ganas de reescribirlo…

Tercer Wittgenstein dijo...

Gracias a todos. Pensaba que este tema no iba a suscitar interés. Veo que la mierda enlatada ha suscitado revuelo. Es una obra de arte con ese nombre y que es eso exáctamente: Un lote de 90 latas de 90g cada una de mierda del artista Piero Manzoni que fueron vendidas según la cotización del oro, esto es, que el gramo de mierda salía igual que el gramo de oro. Piero Manzoni nos contaba hasta que punto una mierda de obra de arte puede adquirir valor sólo por llevar una firma(veintiún museos del mundo guardan una de las latas, a pesar de que algunas reventaron por los gases).
Intentaré contestar a todos. El título del texto no está mal, pretendo explicar por qué el arte está como está, dar una llave para entender mejor el por qué del arte contemporaneo. A partir de aquí,digo que en el arte todo vale por que cualquier cosa hay puede serlo, vease el urinario de Duchamp, que se "transformó" en arte al darle la vuelta y meterlo en un museo.Adolfo ha seleccionado el párrafo clave.
Parece ser que "no me mojé",que no hay ninguna opinion. En el texto se puede leer entre lineas que no me comprometo con ningún concepto de arte por que es inutil, el arte es indefinible.Lo que quiero decir es que cuando visito un mueseo digo: Esto me gusta, esto no me gusta y jamás digo "esto no es arte".
No tenía ni idea que podía ser tan oscuro escribiendo. Gracias por leer, besitos a todos y seguir pinchandome.

Votos a favor

Momo dijo...

OK, Javi, todo claro por mi parte.
En cuanto a lo de Manzoni … ¡gracias por culturizarme! De hecho, si por alguna de aquellas los cristianos están en lo cierto con respecto a lo de la inmortalidad del alma, cuando me envien al infierno (probablemente sea el destino que el Senyor juzgue más conveniente para ambos) procuraré encontrarlo para pedirle disculpas (además de no tener ni idea de quien era hasta ayer, me sigo empeñando en comerme una “n” al escribir su apellido…)
En cuanto a tu opinión, yo creo que sí que te “mojas” (cosa que me parece estupenda): decir que no hay un criterio absoluto que permita distinguir entre lo que es arte y lo que no, es “mojarse”. Además en esto estoy de acuerdo contigo, aunque creo que defender esto no implica que no se puedan hacer valoraciones sobre las obras y movimientos artísticos (y me refiero a juicios con cierta pretensión de objetividad más allá del gusto personal).

Gracias por explicarte y respecto a lo de que el texto es “oscuro”, tranqui porque los datos estadísticos apuntan a que Momo es un ceporro con escasas aptitudes hermenéuticas y no a que el texto esté poco claro.

Saludos.. y no se te ocurra dejar de escribir cosillas en el blog!

Irrelevante dijo...

Mis conclusiones personales. Si se admite que la noción de arte es subjetiva (nadie en sus cabales defendería lo contrario), se sigue necesariamente que la única definición posible de arte es la que sigue:

"Para una persona concreta, arte es todo aquello que esa persona considere arte de acuerdo con su definición de arte."

O para los puristas:

"Para una persona concreta, arte es todo aquel objeto o conjunto de objetos que esa persona considere arte de acuerdo con su definición de arte, siempre que haya habido intervención humana de algun tipo en ese objeto o conjunto de objetos."

Personalmente, prefiero la primera definición, porque me permite tildar a las nubes de formas de arte.

La reunión de hoy, genial. Saludos a todos, y besos al autor de esta entrada, que tan bien a sabido defender hoy su texto, generando en el proceso un intenso, productivo y gratificante debate ;)

more_ dijo...

"... arte es todo aquel objeto o conjunto de objetos ..."


¿Las notas musicales cuentan como objetos? ¿Las palabras que componen los poemas? ¿Aceptamos objeto en sentido lógico? ¿Y pulpo como animal de compañía? :P

Irrelevante dijo...

2.02 El objeto es simple.

2.0232 Dicho sea incidentalmente, los objetos son incoloros.


Ergo no hay arte XD